4 d’agost del 2013

El CVC fa comparèixer Rosa Vidal per documentació RTVV


El Consell Valencià de Cultura va publicar el passat 29 de juliol un informe sobre el departament de Documentació i les nefastes conseqüències que l'ERO ha provocat en ell. En aquesta conclusió, la Comissió d'Arts d'aquest organisme recull la preocupació i els arguments del Comité d'empresa sobre el major, i millor, patrimoni audiovisual dels valencians: l'arxiu de RTVV.

 Una de les qüestions que més criden l'atenció és la compareixença de Rosa Vidal, Dtra Gral de RTVV, davant aquest organisme. Poc s'havia sabut d'aquest requeriment. La Comissió d'Arts fa esment a l'actitud i a la falta de resposta de la màxima responsable de RTVV: "El pasado lunes día 8 de julio, en la Comisión de Promoción Cultural, compareció la Directora de RTVV, a la cual se le preguntó por la situación de los archivos y del peligro de que dejen de mantenerse después del ERE. Sin ningún compromiso en firme ni una valoración de la situación actual, el único anuncio realizado ha sido el traslado de personal de otras áreas."

El CVC, atenent la petició del Comitè d'empresa de RTVV, destaca el perill que corre l'arxiu de RTVV. Per si no els heu llegit, ací teniu alguns paràgrafs de l'informe:

 -"En el informe realizado por la Comisión de Artes en 2004, se destacaron algunas recomendaciones realizadas por los comparecientes y expertos de las Instituciones Públicas responsables de los Archivos de sus entes, como la urgencia de ordenar, digitalizar y estandarizar los fondos porque se corría el riesgo de perder parte de lo que ya todos consideramos Patrimonio, o la falta de recursos profesionales y técnicos necesarios patentes en todas las unidades respectivas. Estos dos aspectos siguen siendo hoy una necesidad urgente, que se agrava con la situación del ERE de RTVV. Si entonces ya existía falta de personal especializado para ordenar y digitalizar los fondos, conservarlos en estado correcto, y estar a disposición de la Ciudadanía, estamos en condiciones de alertar que el patrimonio audiovisual valenciano se encuentra en situación de precariedad y en riesgo su continuidad."

 -"...solicitamos a la Generalitat Valenciana a que valore de forma urgente cuál es la situación presente y futura de los Archivos y la Documentación de la RTVV, garantizando su viabilidad, su correcta conservación, la preservación de los documentos antiguos y la incorporación de los nuevos materiales."



 Si voleu llegir l'informe complet o descarregar-vos-el,podeu fer-ho ací: http://cvc.gva.es/archivos/Arxiu_RTVV.pdf">