1 d’octubre del 2015

CCOO afirma que el “tacticismo político” es el culpable de que no se haya podido abrir RTVV el 9 d’Octubre



Lamenta que se haya utilizado a los extrabajadores de RTVV durante la precampaña.

El sindicato manifiesta su consternación por las declaraciones de altos responsables del Consell y de Podemos en las que se responsabiliza de las dificultades para la reapertura de RTVV a los sindicatos firmantes del último ERE. CCOO afirma que el nuevo Gobierno ha obviado el acuerdo político alcanzado antes de las elecciones y reclama un proceso de negociación para reconducir la situación.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, Juan Cruz, junto a Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y Rosa González, letrada del gabinete jurídico de la federación, han explicado hoy la posición de CCOO respecto a RTVV. En primer lugar, los ponentes han manifestado su preocupación por las declaraciones de altos responsables del Consell y de Podemos, en las que, veladamente, se culpabiliza y responsabiliza de las dificultades para la reapertura de RTVV a los sindicatos firmantes del último ERE, entre ellos CCOO.

El sindicato recuerda que la única responsabilidad del cierre de RTVV corresponde al PP y al presidente de entonces, Alberto Fabra. Respecto a la responsabilidad sindical, CCOO aclara que no firmó el primer ERE que supuso el despido de 1198 trabajadores, sino que recurrió y se consiguió la nulidad del mismo. Sin embargo, con la posterior aprobación de la ley que suprimía la prestación del servicio, la disolución y liquidación de RTVV, lo único que podían hacer el Comité y los sindicatos era negociar el ERE de extinción de toda la plantilla para conseguir las mejores condiciones de salida a las 1600 personas afectadas. El preacuerdo fue avalado por la inmensa mayoría de trabajadores.

Acuerdo político incumplido

Por ello, CCOO, no va a consentir que se le responsabilice de un desastre y de una situación esperpéntica que se ha generado por decisiones políticas. Ante esta situación, la FSC de CCOO ha recordado que CCOO, junto a otros sindicatos, se reunieron varias veces con los partidos integrantes del actual Gobierno valenciano, con Esquerra Unida y, como Comité, con Podemos, alcanzando un acuerdo político, una hoja de ruta, que contemplaba los siguientes pasos: acuerdo en sede judicial de readmisión de trabajadores, retirada por PSPV del recurso ante el Tribunal Constitucional, derogación de leyes de cierre y liquidación de RTVV y negociación de un tercer ERE.

Sin embargo, tras las elecciones este acuerdo se ha olvidado. CCOO tiene la sensación de que se ha utilizado a los trabajadores de RTVV en la campaña electoral para minar al PP. RTVV se ha convertido en el juguete que se disputan los partidos integrantes del Gobierno valenciano y su socio en Les Corts.

Según ha afirmado el secretario general de FSC CCOO PV, Juan Cruz, el tacticismo está primando en las decisiones que se toman: “Se podía haber tenido RTVV en este 9 d’Octubre, pero no se ha querido por tacticismo político, por la proximidad de las elecciones generales. El cierre de RTVV fue una decisión política y su apertura es una decisión igualmente política”. Por otra parte, CCOO señala que se sigue manteniendo el mismo nivel de gasto en mantenimiento, alquiler de sedes, etc.

CCOO lamenta que ni en el Foro del Audiovisual ni en la consulta sobre la ley que ha de regular la nueva RTVV se cuente con los sindicatos. CCOO reclama la participación de CCOO y la reapertura lo antes posible de RTVV. Así mismo, el sindicato reclama un proceso de negociación para reconducir la situación actual.

Para finalizar, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha rebatido punto por punto el informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana sobre la recuperación del servicio público de RTVV, que ha aparecido en los medios de comunicación.