17 d’abril del 2009

CCOO defensa la radiotelevisió pública

El Gobierno de Zapatero apuesta por el sector privado a costa de RTVE

CCOO siempre ha apostado por la financiación mixta de RTVE. Defendemos un sistema de financiación que garantice y permita la viabilidad económica con coste mínimo para los ciudadanos. RTVE debe ser un referente de la radio y televisión.

El Presidente del Gobierno tiene la obligación de aclarar cuáles son sus propósitos para la Corporación RTVE. La presión de los operadores privados, asociados en UTECA, y de los operadores amigos, ha dado su fruto en detrimento de la radiotelevisión pública, con una financiación alternativa sin definir todavía. Con estas declaraciones el Presidente del Gobierno renuncia a una radio y televisión pública capaz de cumplir con el Servicio Público determinado por la Ley. ¿Qué pretende suprimir de RTVE? ¿Qué ha cambiado desde la aprobación de la Ley?

El pasado noviembre la Vicepresidenta del Gobierno se reunió con el los representantes de los trabajadores de CRTVE, por un lado, y con el Consejo de Administración por otro. Nos trasladó la intención del Gobierno de oír al CGI para la redacción de la Ley audiovisual, ahora el Presidente propone una drástica reducción de la publicidad en CRTVE sin tener definida su financiación, hacer esto como mínimo es una imprudencia, y desde luego, incumple el compromiso de la Vicepresidenta Fernández de la Vega de oír a los implicados. Se suponía que en marzo pasado debía estar elaborado el borrador de la nueva Ley que regulará el sector audiovisual a partir de 2010.

En los últimos meses lo que ha hecho el Gobierno es ir legislando a golpe de Real Decreto condicionando la futura Ley audiovisual y cediendo a los intereses de los operadores privados y operadores amigos. Lejos quedan las propuestas del Comité de Sabios, ideado por el propio Gobierno, para la elaboración de la Ley de la radiotelevisión pública que al final no ha servido para nada, no sólo hay que proponer Leyes y legislar, también hay que tener la voluntad de cumplirlas y también cumplir su programa electoral.
http://www.ccoortve.org/programaPSOE.pdf (pag. 212 a 214)

En el 2006 el Gobierno y el PSOE no consiguieron el modelo que pretendían para RTVE, ahora aprovechando la coyuntura económica pretende conseguir lo que no hizo hace 3 años. CCOO ha presentado desde el Sector de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, donde esta Sección Sindical está integrada, una resolución que aborda los aspectos más importantes que debe contemplar la Ley audiovisual.
http://www.ccoortve.org/resolucionsector.pdf

Siempre hemos hecho hincapié en la necesidad de distinguir nuestra programación de las demás cadenas generalistas, ofreciendo programas de buena calidad y de contenido de Servicio Público, que de otra forma no tendrían cabida, con criterios de rentabilidad o utilidad social y no con criterios de rentabilidad económica. Ahora que de un plumazo desaparecerán, a corto plazo, 500 millones de euros de un presupuesto de 1200 millones sin financiación alternativa ¿de qué nos sirve ahora ser líderes de audiencia? ¿Para qué queremos las motos y la Champion? Está claro que era una estrategia equivocada competir por las audiencias con los mismos objetivos que las privadas, nuestra razón para existir es prestar un Servicio Público. ¿Qué argumentos utilizará ahora Luis Fernández para defender la radiotelevisión pública? ¿Los programas de Servicio Público que ha suprimido?